Microentorno

El microentorno es un conjunto de organizaciones las cuales comparte en valor, beneficio de la sociedad, estas organizaciones están conformadas por privadas, gubernamentales y las ONGs.

Variables del Microentorno:

Estas variables al contrario de las de macroentorno, están al alcance de las organizaciones ya que con estas variables se pueden crear relaciones las cuales construyen una responsabilidad y bienestar en la sociedad, estas variables que lo conforman son: La competencia, sector privado, gubernamental, donadores, proveedores y los complementarios de productos y servicios para la sociedad.

Competencia:

Las organizaciones sociales o agentes de cambio no deben de competir por resolver o realizar programas sociales, por el contrario entre más los hagan, mejor bienestar para la sociedad, donde si deben de competir es por los donadores los cuales deben de ser recaudados para apoyar estos programas sociales. Toda organización debe ser responsable de determinar el papel que desempeña su programa en la sociedad, sus funciones, responsabilidades de funciones y futuros conflictos.

Cuando se cree una alianza estrategia se debe de firmar un documento lega en el cual deba estipularse las funciones de los representantes, ya sea compromisos, tiempos, inversiones en especie y dinero, etc.

Todos los competidores o agentes de cambio y organizaciones deben de definir bien cada uno de sus programas sociales, creando un ambiente de cooperación entre los mismos, para que de esta forma evitar conflictos entre ellos y a la sociedad.

Sector privado:

Este sector es importante para la ejecución y realización de los programas sociales ya sea con donación de dinero o especie o participación en estos programas de la comunidad, por este motivo se debe de crear una diferenciación de cada una de estas empresas que quieran participar en los programas.

Una motivación hacia este sector son las cifras y logros obtenidos por los programas invitándolos a participar en ellos.

Algunas de estas organizaciones crean fundaciones para canalizar con mayor eficiencia las donaciones y también de esta forma se debe de identificar el nivel de participación de cada una de ellas, ya sea alto, medio o bajo.

Sector Gubernamental:

Se puede decir que este sector es el que regula, legisla y es patrocinador de los diversos programas sociales. Las ONGs son las que mayor apoyo tiene de las dependencias de gobierno, son las que reciben más donativos para los programas sociales y las cuales deben de formar una relación estrecha con el sector gubernamental elaborando un apartado en el documento de marketing social estipulando la responsabilidad de cada una de las partes creando una relación mucho mas solida y duradera.

Complementadores:

Son toda aquella organización que contribuye con productos y servicios para la satisfacción de las necesidades sociales. Estas pueden ser: asociación de padres de familia, de vecinos, de amigos industriales etc.

Pero estos Complementadores deben de llevar un control de sus actividades para poder hacer más eficiente este apoyo y no duplicar esfuerzos, creando programas integrales para que ellos tengan indicadores bien definidos sobre sus acciones.

Algunos de estos tipos de ayuda son negocios y con fines de lucro, pero sin menospreciar el tipo de ayuda social que ellos están brindando.

Donadores:

Hay personas y organizaciones dispuestas a ayudar y donar recursos hacia las causas sociales. Las organizaciones que crean los programas sociales deben de identificar estos donadores, investigar y analizar ¿Por qué están donando? Crear una relación directa con ellos y motivarlos a que donen con mayor regularidad, creando afinidad con la causa social, mostrando cifras y logros, invitándolos a participar no solo monetaria si no físicamente en las soluciones de las problemáticas sociales y al final de cada programa o acción otorgarles un reconocimiento de su apoyo.

Proveedores:

Desde el punto de vista del marketing un proveedor es toda aquella persona física o moral que preste u ofrece sus productos o servicios a las organizaciones sociales y que estos les ayuden a cumplir con los objetivos. Se conocen dos tipos de proveedores: los que ayudan con insumos para el proceso administrativo y los segundos con materia prima para la producción de algunas ONGs.

Se debe de diseñar un plan de marketing de relaciones para los proveedores, para que se involucren más en la causa y que también vean a las ONGs como un socio no como un consumidor más.

En el microentorno se realiza un plan de marketing de relaciones en el cual su mayor función es involucrar en una forma más profunda a los que participan en los programas sociales ya sea a mediano y largo plazo.

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